REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN MENCIÓN: EDUCACIÓN INTEGRAL
PRÁCTICA
PROFESIONAL. NIVEL III
FORTALECIENDO LOS VALORES QUE AFIANZAN LA CONVIVENCIA
FAMILIAR, ESCOLAR Y COMUNITARIA BAJO EL ENFOQUE DE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA
AUTORES:
ABREU, YIRWIN
CASTILLO, ADRIANA
GARCÍA, YOHANA
LEAL, ANGELA
MENDOZA, BLANERCA
PARRA, DAIMAR
MARACAIBO, MAYO DE 2014
RESUMEN
El propósito de este proyecto fue fortalecer los valores que afianzan la convivencia familiar, escolar y
comunitaria bajo el enfoque de la pedagogía sistémica en los niños (as) de la Escuela Básica Estatal
Maestro “Luis Beltrán Prieto Figueroa”. Se consideraron los aportes del enfoque iniciado por Angélica Olvera y Bert Hellinger junto a otros
profesionales del mundo de la educación la (pedagogía sistémica), que a la vez
es el resultado de aplicar a la educación la teoría de sistemas y el método de
las constelaciones familiares y la formación en valores. Metodológicamente el
tipo de investigación fue descriptiva, centrada en el enfoque fenomenológico con
la metodología de la investigación – acción – reflexión, y a través de éste se
ejemplifica el testimonio individual de los niños y las niñas participantes en
la presente investigación, en la que se recogen tanto los acontecimientos como
las valoraciones que los mismos hacen de su propia existencia, lo cual se materializa
en una historia de vida y en un relato autobiográfico, fue aplicado a la
población conformada por los alumnos (as) de 1er grado sección “A” y “B”, 2do
grado sección “A”, 3er grado sección “A” y “B” y 5to grado sección “A” y “B”
del turno matutino. Se utilizo como técnica de recolección de datos la lista de
cotejo apoyada con la observación directa y participativa. Asimismo, se aplico
un plan de acción en cada grado y sección. Con los resultados se aspira contribuir
de esta manera, que los niños y las niñas estén impregnados por la influencia
de las normas y valores de estos sistemas que los rodean, debido a la influencia
inevitable que tienen los valores en las experiencias vividas, en el
comportamiento tanto dentro de la familia como fuera de ella y en la conclusión
de nuestra historia.
Palabras Clave: Pedagogía Sistémica, Familia, Valores.
INTRODUCCIÓN
Actualmente,
las exigencias de la vida moderna han influido en el funcionamiento de una de
las estructuras sociales de mayor importancia como es la familia. La familia es
el principal ente socializador y de formación de valores con el que cuenta el
ser humano. Es una red en la que se soportan la mayoría de los patrones
conductuales, las formas de sentir y de vivir y los rasgos personales que se
desarrollarán a lo largo de la vida de cada uno de sus miembros, por ello es
necesario que la familia se adapte y logre continuar con sus funciones como
brindar seguridad, amor, valores, apoyo y educación a sus integrantes.
Reconocer
las acciones que afectan el desarrollo de los valores y la conducta de los niños
y las niñas, frecuentemente se les dificulta a los padres y les toca a los
docentes tratar de contrarrestar ese error con la aplicación de estrategias
interactivas constructivas que llamen la atención de los niños (as), despertando
en ellos el SER, para un HACER en la escuela y familia y lograr un CONVIVIR
escolar lleno de armonía, amor y paz.
Los
niños (as) tienden a imitar el comportamiento de sus padres; por ejemplo, los
hijos de padres que fuman tienen mayor probabilidad de ser fumadores, para ello
hay que tomar en cuenta que las actitudes y acciones de los padres pueden
formar la opinión y la conducta de su hijo; contrario a eso comunicar los
valores familiares abiertamente da a entender el significado que tiene la
importancia de los valores en la toma de decisiones y considerar los conflictos
que puedan implicar sus palabras y sus acciones; por ejemplo: si un padre promociona
el valor de la honestidad y luego le pide a su hijo que, ante una llamada
telefónica, diga que no está, se genera un mensaje ambiguo y una enseñanza
negativa en cuanto a la formación de valores.
Sin
embargo muchas veces los niños pierden el respeto y la confianza hacia sus
padres porque captan que tienen un doble discurso. Además, hay que recordar que
los hijos tienden a imitar la conducta de sus padres, por eso hay que cerciorarse
de que los niños (as) entienda los valores de la familia y aproveche el día a
día para formarse como el buen ciudadano que necesita el país con valores como la
honradez, la independencia, la justicia, la igualdad, el amor, la tolerancia y la
responsabilidad.
Habitualmente
los padres asumen, equivocadamente, que los niños tienen claro el significado
de los valores, cuando en realidad pueden estar confundidos si éstos nunca
fueron discutidos, es allí cuando entra la ardua labor del docente en buscar
nuevas pedagogías que le sirvan de apoyo para lograr un aprendizaje
significativo de los niños (as) en todos los ámbitos de formación: CONOCER,
SER, HACER y CONVIVIR.
Estas nuevas pedagogías deben
estar fundamentadas en el desarrollo de los valores, que se interesen más por
comprender la complejidad humana y la naturaleza del aprendizaje natural del
hombre que cualquier otro método de instrucción, pues promueven y fortalecen
tanto en el educando, como en el educador: La libertad, la honestidad, la
tolerancia, la solidaridad, la responsabilidad, la autorrealización, la
autotrascendencia y otras actitudes del
desarrollo humano.
Las nuevas pedagogías del siglo
XXI, enfocan su atención en la capacidad que tienen todos los humanos de
trascender, a partir de los valores que cada sujeto logre desarrollar, en la
familia, en la escuela y en la sociedad. Lo anterior a través de un proceso de
interrelación social que logre configurar la personalidad de cada sujeto,
para pensar, sentir, amar y actuar de
una forma coherente con nuestro contexto; de tal forma que permita un
desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de la participación
democrática y del sentido de pertenencia a nuestro país.
Una
de esas pedagogías es la PEDAGOGÍA SISTÉMICA, la cual es una perspectiva muy
novedosa, que aporta soluciones para resolver problemas de relación, de
aprendizaje y de conducta. Hoy, en la escuela, conviven muchos contextos culturales,
sociales y familiares y cada alumno lleva a su familia y cultura en los
morrales, y ello le da su sello de identidad. Los docentes por otro lado, se
ven abocados a mirar tal riqueza y complejidad y manejarse con ella, para poder
realizar su labor diaria y cumplir con el rol de investigador y llevar a cabo a
través del rol orientador actividades que favorezcan el autoconocimiento y los
valores familiares.
Al
respecto a esto cabe mencionar los referentes que han dado pie a la aparición
de la PEDAGOGÍA SISTÉMICA son: la teoría de la comunicación, teoría de
sistemas, teoría de complejidad, teoría quántica, teoría constructivista, las
grandes corrientes de la psicoterapia humanista y familiar y las aportaciones
de Bert Hellinger, terapeuta y pedagogo alemán que al aplicarse al marco educativo
abren la puerta a un nuevo paradigma pedagógico.
Las
ideas expuestas anteriormente dan pie a la presente investigación, con el
objeto de dar a conocer como el enfoque PEDAGÓGICO – SISTÉMICO, aporta recursos
para ordenar y gestionar una información tan diversa que posibilita a los
docentes, mirar la realidad educativa como un todo vinculado a los sistemas
familiares, sociales, culturales e históricos a los que pertenecen tanto
docentes como familias y alumnos dentro del aula de clases, con la actitud necesaria
para incluir todo aquello que repercute y está en la base de los procesos de
enseñanza – aprendizaje.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo General:
- Fortalecer los valores que afianzan la convivencia familiar, escolar y comunitaria bajo el enfoque de la Pedagogía Sistémica en los niños (as) de la Escuela Básica Estatal Maestro “Luis Beltrán Prieto Figueroa”.
Objetivos Específicos:
- Analizar el sistema familiar de los niños y las niñas de la Escuela Básica Estatal Maestro “Luis Beltrán Prieto Figueroa”.
- Determinar las necesidades de practicar los valores en los niños y las niñas de la Escuela Básica Estatal Maestro “Luis Beltrán Prieto Figueroa”.Aplicar estrategias interactivas – constructivistas en los niños y las niñas de la Escuela Básica Estatal Maestro “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, para el proceso de formación correspondientes a las competencias SER; HACER y CONVIVIR.
- Diseñar un plan de acción con estrategias de la Pedagogía Sistémica para fortalecer los valores que afianzan la convivencia familiar, escolar y comunitaria en los niños y las niñas de la Escuela Básica Estatal Maestro “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
- Ejecutar el plan de acción con estrategias de formación desde el ser para un Hacer en un convivir correspondientes al rol de orientador.
BASES TEÓRICAS
A continuación se presentan las bases teóricas
que fundamentan el proyecto es la Teoría General de Sistemas (TGS), gracias a
Bertalanffy, Boszormenyi – Nagy y otros, enseña que las personas estamos
interconectadas en una red inconsciente de relaciones, y que el desorden en un
sistema afecta a la salud, a las relaciones y a la motivación para aprender.
Como la escuela es un sistema dentro de un sistema mayor (la sociedad), y en
ella confluyen los propios sistemas familiares de docentes y alumnos, la TS
resulta útil para captar su complejidad y actuar en concordancia. Pilar
Feijoo Portero (2007).
Por su parte las Constelaciones Familiares
(CF), desarrolladas por Bert Hellinger, ayudan a localizar desórdenes en el
sistema y a desbloquear situaciones estancadas. Ahora que la tarea educativa y
la convivencia escolar resultan tan difíciles, es necesario retomar fuerzas,
serenar ánimos y recuperar el amor en la escuela. Para eso sirven las
Constelaciones: son una herramienta de reconciliación y cambio. Pilar Feijoo Portero
(2007).
Asimismo la Pedagogía Sistémica, considera
imprescindible incluir y retomar todos los recursos y herramientas que han
aportado todos los movimientos pedagógicos, es decir no es un movimiento de
renovación pedagógica sino de ordenación, ya que lo que aporta como novedoso es
una imagen de orden y estructura como condición imprescindible para que fluya
el proceso de Enseñanza – Aprendizaje de un modo amoroso y equilibrado y una
nueva forma de mirarlo inclusiva e integradora. Está basada en los Órdenes del
Amor descubierto por Bert Hellinger, estructurados y aplicados a la educación
por Angélica Olvera García.
Según Carles Parellada (2010), estás
creencias, normas y lealtades propias son producto de la mirada generacional
que viene dibujada desde tres perspectivas complementarias.
- La relación intrageneracional, red familiar, es decir, los vínculos y complejidades que se manejan entre una generación y la siguiente (entre padres e hijos).
- La relación transgeneracional, red social, aquella que vincula a las diversas generaciones entre sí (entre abuelos y nietos).
- La relación intergeneracional, es decir la que sustenta las peculiaridades entre los iguales dentro de una misma generación, y su influencia en el contexto educativo y social.
Al mismo tiempo Angélica Olvera García
(2000), define un nuevo concepto en educación La Mirada Sistémica: la pedagogía
sistémica es una manera diferente de mirar al proceso educativo, porque ve en
los problemas que expresan los alumnos una profunda muestra de amor, una
lealtad incondicional a sus padres. Por esto es fundamental incluir a las
familias en el proceso de enseñanza – aprendizaje. La pedagogía sistémica busca
crear puentes entre la escuela y la familia, se requiere, por tanto, que los docentes
tomen a los padres en su corazón a la vez que contribuyen a que se establezcan
unos límites claros para que se dé correctamente el proceso.
Según Alfonzo Malpica Cárdenas (2001), dice
que el Amor de los padres y las madres fluyendo en los hijos, es la fuerza en
la educación. La necesidad de generar y fortalecer el vínculo entre el docente
y el alumno/a, incorporando el sistema familiar del que procede, respetándolo,
validándole, y partiendo de ahí, enseñar más eficazmente. La pedagogía
sistémica, se asienta en el constructivismo y el aprendizaje significativo.
Mientras tanto los Órdenes del Amor, es una
experiencia en la que cada persona tiene la posibilidad de acceder a su campo
de información, sentir, comprender y reorganizar dentro de nosotros, lo que
está en nosotros mismos, (Bert Hellinger, 2001). Este mismo autor descubrió que
a nivel subconsciente, participamos en la trama familiar y en su destino
colectivo, y que estamos sujetos a unos ordenes esenciales a los que él llamó
“Ordenes del Amor”.
- Primer orden: Pertenencia: Todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada.
- Segundo orden: Jerarquía y orden: Cada uno en su lugar, este es el orden. No nos movemos en sistemas igualitarios, la jerarquía es necesaria para la supervivencia y el buen funcionamiento de los sistemas.
- Tercer orden: Equilibrio entre el dar y el tomar: Primero tomo y luego doy. Si tomo puedo dar, si no tomo me agoto.
Por otra parte la pedagogía transpersonal
y valórica, apunta a un nuevo tipo de aprendiz y a una nueva especie de
sociedad. Este tipo de educación es más
humano que la educación tradicional e intelectualmente más rigurosa que muchas
alternativas del pasado. Su objetivo no es simplemente preparar al individuo
para valerse por sí mismo en la vida, sino orientarlo hacia la trascendencia y
la autorrealización. Esta última libera a la persona de los problemas
deficitarios de la juventud y de los problemas neuróticos (o infantiles, de la
fantasía, innecesarios o irreales) de la vida, de modo que le permitirá
enfrentarse con problemas reales de la
cotidianidad, según Carlos Alberto Jiménez V. (2012).
Esta pedagogía entiende el desarrollo humano,
como un proceso de construcción permanente del ser y del deber ser, dentro de
un proceso dialéctico que logre
comprender lo humano en toda su integralidad: Desde lo instintivo y visceral
hasta lo lógico – cognitivo, mediado todo este proceso por la creatividad, que
también es un valor. Lo anterior para que exista un equilibrio armónico entre
el sustrato biológico y psíquico del ser con la experiencia cultural y social.
Por su parte Antonio Pérez Esclarín (2014),
expone que la familia es la principal escuela de valores o de antivalores. No
olvidemos que los niños aprenden lo que viven. De ahí que si en verdad queremos
combatir la violencia y contribuir a una cultura de la convivencia y el
respeto, debemos esforzarnos por fortalecer la familia.
METODOLOGÍA
Tipo
y diseño de Investigación:
La
presente investigación es de tipo descriptiva, debido a que correspondió a las
observaciones directas realizadas durante la aplicación de las Prácticas
Profesionales. Nivel III, en la cual se pudo evidenciar la situación real de la
institución. Se encuentra centrada
en el enfoque fenomenológico con la metodología de la investigación – acción –
reflexión y el método biográfico de historias de vida, que a través de estos se ejemplifica el testimonio
individual de los niños y las niñas participantes en la presente investigación,
en la que se recogen tanto los acontecimientos como las valoraciones que los
mismos hacen de su propia existencia, lo cual se materializa en una historia de
vida y en un relato autobiográfico de manera sistemática y con encuentros cara
a cara con las y los participantes (observación participativa).
Dicho0 métodos están dirigidos
a la comprensión de las perspectivas que tuvieran los niños y las niñas,
respecto de sus vidas y experiencias o situaciones. Al
respecto Ramírez (2007), exponen que la investigación de tipo descriptiva es
aquella que pretende describir, registrar, analizar e interpretar la situación
específica.
Se aplicara diversas estrategias enmarcadas dentro
de la Pedagogía Sistémica, con el fin de fortalecer los valores que afianzan la convivencia familiar, escolar y comunitaria
en los niños (as) de la Escuela Básica Estatal Maestro “Luis Beltrán
Prieto Figueroa” y se diseñara
y aplicará un plan de acción con el colectivo para superar lo diagnosticado.
Población
y Muestra:
Según González (2006), afirma que la “población es el
conjunto total de elementos que constituyen un área de interés analítico”. En
consecuencia, la población de este estudio está conformada por los niños y las niñas
de 1er grado sección “A” y “B”, 2do grado sección “A”,
3er grado sección “A” y “B” y 5to grado sección “A” y “B” del turno matutino
de la Escuela Básica Estatal Maestro “Luis
Beltrán Prieto Figueroa”.
Por
otra parte, en cuanto a la muestra, esta es definida por Ramírez (2007) como
“una porción representativa de la población, que permite generalizar sobre esta
los resultados de una investigación”. Se toma tomará la misma población ya que
es relativamente pequeña y fácil acceso para su manejo, por lo cual, se
aplicará un censo poblacional; Además se
utilizará el criterio de inclusión por cuanto los investigadores tienen acceso
a la información.
Técnicas
e instrumentos de recolección de datos:
Ramírez (2007: 64) expone, que la elección de técnicas e instrumentos de
recolección de información implica establecer el medio o procedimiento con que
el investigador obtendrá la información necesaria para alcanzar los objetivos
de la investigación. Durante el desarrollo de esta investigación se utilizaron
las siguientes técnicas e instrumentos:
Técnicas:
Observación
Directa: definida por Ramírez
(2007) como el proceso consciente
encauzado a captar la esencia de un hecho, situación o fenómeno de la realidad,
clasificando y consignando los datos de
acuerdo con algún patrón previsto y de acuerdo al problema que se estudia, en
donde la personalidad del investigador se involucra por completo.
Observación
Participativa: (DeWALT & DeWALT 2002). SCHENSUL,
SCHENSUL and LeCOMPTE (1999) definen la observación participante como "el
proceso de aprendizaje a través de la exposición y el involucrarse en el día a
día o las actividades de rutina de los participantes en el escenario del
investigador"
Instrumento:
Lista
de Cotejo: Para Balestrini (1998: 138) la lista de
cotejo es una herramienta que se puede utilizar para observar sistemáticamente
un proceso a través de una lista de preguntas cerradas. En la presente
investigación se elaboró un listado de aserciones sobre un sistema de
convivencia en la consolidación de los valores en los alumnos de educación
básica.
Plan
de Acción: Los planes de acción son instrumentos usados para dar
cumplimiento a las estrategias propuestas para determinado fin. Arias (2006).
ANÁLISIS DE LOS
RESULTADOS
Resultados:
Los resultados que se
alcanzaron de acuerdo a los objetivos establecidos en el proyecto de
investigación fueron:
- Análisis de las necesidad de practicar en los niños y las niñas los Valores Familiares en el proceso de formación correspondientes a las competencias del SER, HACER y CONVIVIR.
- Propuesta de la Pedagogía Sistémica mediante estrategias para la formación docente en el rol de orientador específicamente en el SER para un HACER en un CONVIVIR.
- Aplicación del Plan de acción con estrategias interactivas – constructivistas de formación desde el ser para un Hacer en un convivir correspondientes al rol de orientador.
- Reflexión por parte de los niños y las niñas, en el cual aprendieron a apreciar a la Familia de una manera divertida y especial.
Conclusiones:
Al culminar las Practicas Profesionales Nivel
III, en la cual se dio la aplicación del proyecto, se analizaron las
estrategias docentes que emplearon los maestros con los niños y las niñas
durante el proceso de formación antes de la aplicación del plan de acción sobre
la práctica de los Valores en el ámbito Familiar, Escolar y Comunitaria para el
desarrollo del Ser y Hacer para una buena Convivencia entre los niños y las
niñas mediante la aplicación de estrategias interactivas – constructivistas bajo
el enfoque de la Pedagogía Sistémica en la Escuela
Básica Estatal Maestro “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, lo que proyectó como
conclusión la falta de práctica de Valores y prácticas en Estrategias para
trabajar el rol de orientador, es decir el ser, hacer y convivir.
Al respecto se propusieron varias estrategias
interactivas - constructivistas de formación al niño y a la niña desde el
proyecto de vida, árbol genealógico, constelaciones familiares, rituales
espirituales, dinámicas sobre los valores familiares, autobiografías, la
pedagogía del silencio, actividades de autoconocimiento, proyecciones de
películas educativas, entre otras, con la fundamentación teórica de la
pedagogía sistémica de Bert Hellinger como modelos Pedagógicos del siglo XXI,
para instalar en el Hacer pedagógico mediante un convivir educativo Familia – Escuela
– Comunidad.
A través del trabajo con el árbol genealógico
y las sesiones de constelaciones familiares, los niños y las niñas aportaron
historias y relatos de sus vidas, permitiendo conocer a cada miembro de su
familia lo cual contribuye a la evolución de la conciencia, no solo individual,
sino de todos ellos (Familia). Este trabajo aporta cambios significativos en el
estado de ánimo de los alumnos y su toma de conciencia.
Es necesario monitorear sus futuras
intenciones para profundizar en el estudio que puede tener una perspectiva aún
mayor, ya que las personas tienen hábitos arraigados y también es posible que
les sea difícil ese nuevo posicionamiento en el mundo. Por otro lado se logró
que los padres de familia conocieran y se dieran cuenta de la forma en que
ellos han establecido el orden y los límites dentro de su núcleo familiar. Esto
favorece al restablecimiento de los órdenes y límites dentro de sus sistemas
familiares y al mismo tiempo en el sistema escolar y comunitaria reflejando una
mejor integración de sus hijos como alumnos a la escuela; la incorporación de
las figuras de autoridad, normas y reglas de la institución.
Cabe mencionar que se observó entusiasmo, motivación,
seguridad, creatividad por parte de los estudiantes, pero se manifestaron
algunos problemas de prácticas de valores desde el seno familiar, aunque hay
que expresar que otros niños y niñas dijeron
que los valores predominantes en su familia eran el respeto, el amor, la
responsabilidad, la tolerancia y la amistad. Facilitamos que los
padres y madres ocupen el lugar de los adultos para que los niños puedan ocupar
el suyo. Cuando estas posiciones están invertidas, los hijos no se desarrollan
bien. Por eso, en el trabajo con alumnos contamos siempre con la inestimable
ayuda de sus mayores.
Por otro lado es
importante señalar que si se hace de nuestra práctica educativa un espacio
fundamentalmente axiológico en el que generemos espacios de comprensión en
torno al desarrollo humano de los niños y las niñas, lograremos de esta forma
proponer nuevas alternativas en el quehacer pedagógico. Es necesario trabajar
en este sentido conceptos como: La construcción de la identidad en el amor, en
la compasión y en la cooperación, para que los
sujetos implicados en dichos procesos se conviertan en individuos críticos,
autónomos, libres, singulares, en los cuales se acepte la contradicción y la
diferencia. También otros aspectos relacionados con los valores se deben de
desarrollar, como son: el respeto, el auto control, la creatividad, la
iniciativa, la sinceridad, la crítica, el análisis, la lúdica, el afecto, la
justicia, la bondad, y el autocontrol, entre otros; aplicando la pedagogía
sistémica en la educación lo cual implica cambios en nuestra forma de pensar y
en nuestras actitudes hacia las familias, los estudiantes y la comunidad. Este
enfoque pedagógico trata de crear las condiciones idóneas para que la escuela
sea un espacio orientado hacia el aprendizaje de la vida y el bienestar de nuestros
niños y niñas, todo ello desde un profundo respeto y amor por la vida.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Feijoo P. Pilar, La Pedagogía Sistémica y sus posibilidades en la Educación. 2007.
- Hellinger, Bert. Los Órdenes del Amor. Ed. Herder, España 2005.
- Jiménez V. Carlos Alberto Jiménez V., El sentido de los Valores en las Nuevas Pedagogías. Colombia 2012.
- Olvera G. Angélica P, Traveset Mercé Parellada Carles. Sintonizando las miradas. Soluciones amorosas y breves a los conflictos entre escuela y la familia. Pedagogía Sistémica CUDEC. México 2011.
- Pérez E. Antonio, Fortalecer la Familia. Artículo del diario Panorama. Venezuela 2014.
- González Nelia (2007). Formación docente centrada en investigación. Vicerrectorado académico de la Universidad del Zulia. Venezuela.
PLAN DE ACCIÓN POR CADA PASANTE
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